viernes, 6 de junio de 2008

Observación Etnográfica.





Mi primera clase.

Entre a la sala, me estaban todos esperando (con cara de asombrados), se pararon y los salude diciendo “Buenos Días niños” a lo que ellos me respondieron, “Buenos Días Mam Daniela”. Les dije que íbamos hacer un laboratorio sobre la materia pasada anteriormente “Fotosíntesis” a lo que ellos me respondieron que bueno. Pase la lista donde cada uno me respondió y luego de eso les dije que les pasaría un formulario que necesitaba que lo contestaran por favor antes de ir al laboratorio, les explique de que se trataba el formulario y ellos lo respondieron.

Después de eso les dije que les pusieran su nombre arriba y que se prepararan para ir al laboratorio, que llevaran su cuaderno, estuche y delantal.

Bajamos al laboratorio y se ordenaron en 2 filas y entraron haciendo grupos de 4 a 5 personas quedando un grupo de 2 alumnos (Juan Jeremías y Joaquín). Comenzó el laboratorio entregándoles la guía a cada uno luego escribí los objetivos del trabajo en la clase y cuando comencé a hablar lo primero que les pedí a ellos que leyeran fue los objetivos y empecé a preguntarles que si entendían el concepto de fotosíntesis a lo que ellos respondieron que si y le pregunte a Kamil que era lo que el entendía., luego Cristóbal levanto la mano para acotar algo y así comenzamos a conversar ( momento que me gusto mucho ya que encontré que ellos sabían bien lo que significaba el concepto), después el profesor Juanito que es el encargado del laboratorio, dio algunas indicaciones que ellos debían saber para realizar bien el trabajo.

Comenzaron a trabajar los alumnos habían 7 grupos y en cada mesón eran 2 grupos que trabajaban con una hoja de la planta de cardenal pero con distintas variables, por ejemplo de los grupos por mesón uno trabajaba con la hoja expuesta normalmente a la luz y el otro grupo con una hoja en ausencia de luz. Cada grupo anotaba sus observaciones y preguntaban cuando tenían dudas, entre los 2 grupos intercambiaban sus impresiones al ver que las hojas puestas en el mismo proceso no tenían el mismo color por lo tanto no tenían la misma cantidad de almidón. Yo iba grupo en grupo preguntándoles si tenían dudas y a las dudas que ellos me presentaban yo se las respondía. Me llamo mucho la atención en el grupo donde estaban mis dos alumnos un poco más desordenados que el resto, trabajaron los dos juntos y yo me acerque mucho a ellos y me sorprendió verlos trabajar de la manera que ellos lo hacían (se veían muy interesados y me gusto mucho verlos así, además me preguntaban harto y pude ayudarlos, me sentí muy bien, fue una de las cosas que mas rescate después cuando tuve que realizar mi análisis).luego pasamos al segundo experimento que consistía en extraer la clorofila de una hoja color morado, entonces la Mam les pregunto de que color creían ellos que tenia la clorofila en ese caso, algunos respondieron que verde pero la mayoría respondió que morada, entonces realizaron el experimento y se dieron cuenta que la clorofila es verde en todas las plantas no importando de que color sean externamente y ahí les dije que tenían ese color porque tenían pigmentos de color morado.

Se termino el tiempo y no pude realizar una conclusión porque justo toco el tiempo del recreo (fue algo que no me gusto y para la próxima clase, después de las vacaciones lo voy a mejorar).


No hay comentarios: